Presentación

Hasta ahora me habia dedicado a escribir sobre los conciertos a los que acudia. Alguna vez he sentido la necesidad de escribir, casi siempre sobre música, pero sin hacer referencia a ningun concierto, sino simplemente sobre lo que pienso o siento respecto a algunos temas y hoy me he dado cuenta de que lo que tenia que hacer era crear un nuevo blog para estas cuestiones.
Aqui iré dejando caer mis reflexiones, mas o menos serias - intentare que sean poco serias - sobre cualquier tema del que se me ocurra escribir, sea musical o no.

lunes, 13 de agosto de 2012

Que fue del british pop. Sobre la ceremonia de clausura de los JJOO de Londres

Que fue del British-Pop 
(o "Mis impresiones sobre la ceremonia de clausura de los JJOO de Londres 2012")

Andaba yo preguntándome esta mañana que habría pasado si anoche, 12 de agosto de 2012, hubiese sido el día elegido por esos tan esperados seres de otro planeta - extraterrestres, marcianos, "E.T´s" de esos mundos del señor - para recalar en nuestro planeta. Puestos a juguetear con la imaginación, me da también por pensar que esos supuestos seres, que siempre consideramos mas inteligentes que nosotros, deben conocer mucho antes que en nuestro planeta todos los adelantos técnicos, pero también los artísticos.
Y así como nosotros gustamos de deleitarnos con el arte de las antiguas civilizaciones, también ellos venían con la ilusión de degustar un poco de lo nuestro. Tras estar al acecho durante varios meses, e interceptar todas nuestras comunicaciones gracias a esos satélites que tenemos pululando por el espacio sideral, los hombrecitos verdes (tienen que ser de ese color y no de otro, tantos escritores y directores de cine no se van a equivocar) eligieron para su aterrizaje el dia en el que los terricolas celebraban una gran fiesta, cuyas lucecitas ya venían observando desde sus naves desde hacia quince días. Gracias a sus espías - pues claro que los tienen, estamos rodeados - ya estaban informados: se trataba de una ceremonia que clausuraba unas competiciones deportivas a nivel de todo el territorio terrícola, y justo se celebraban en una pequeña isla donde sus informes les revelaban había surgido entre los años 60 y 70 uno de los estilos artísticos mas interesantes: la música pop. Sus informadores les habían prometido que por fin iban a poder ver en directo eso que tanto había cautivado a los mas sensibles de su planeta artísticamente hablando, ya que al parecer dicha ceremonia iba a estar dedicada "en cuerpo y alma" a la música, pero especialmente a la música de ese islote, al que los terrícolas llaman "la Gran Bretaña" (otros la llamaban la pérfida Albión, pero ya hace tiempo que no se usa esa denominación, aunque a mi...me están dando ganas de recuperarla, tras lo que pude ver).
Pues bien, la nave que llegaba como avanzadilla se acercó lentamente, usando su tecnología de invisibilidad robada hace años a un pariente de Harry Potter, sin pagarle royalties - se posó sobre ese extraño ovalo luminoso, y los mas privilegiados hombrecillos verdes se arrepanchigaron en sus sofás intergalácticos, destaparon unas botellas de zumo de estrellas destilado y abrieron sus bolsas de panchitos (si...de eso seguro que hay en todas partes), y de dispusieron a disfrutar de ese espectáculo.
Un amigo mio científico - hay que tener amigos en todas partes - me ha dicho que sobre las 02:00 de la madrugada han podido interceptar algunos mensajes en un dialecto extraño desde un objeto no identificado que salia pitando de la atmósfera terrestre, y aunque no han podido dar una interpretación completa...las palabras "horterada", "casposo" así como la frase "y los Rollings donde estaban??" figuran entre lo descifrado con no poco esfuerzo.
No se si habrá pasado así, pero podría haber sido como lo cuento. Yo soy terrícola, y aún estoy aterrorizado.
Empecemos por el principio. Cuando se iba acercando el final de los JJOO comencé a oír por los medios que la ceremonia de clausura si que iba a ser verdaderamente una fiesta musical, una celebración de la música británica, del mejor pop y rock, hecho por los que mas saben de eso, por sus inventores.
Reconozco haber disfrutado a ratitos con los deportes pero, amigos, lo mio es la música, y si los JJOO de Londres me regalaban un gran concierto, con despliegue de medios y con buenos músicos en el escenario, un servidor no se lo iba a perder. A mi mente venían retazos de aquellos fantásticos conciertos de los 70 y 80 (los de Kampuchea, con los Wings, Who, Costello, etc, o los del "Live Aid" organizados por Bob Geldof, con la flor y nata del pop-rock ingles y americano), y con los que siendo un adolescente pude disfrutar viendo en directo a algunos de mis ídolos, por la pequeña pantallita de las teles de esa época, claro.
Así que, al igual que los extraterrestres en su nave, me recosté yo en mi sofá sobre las 22:00 horas, seguro de disfrutar de un buen espectáculo, y sobre todo para saborear buena música hecha en directo, que es lo que, como diría Manolito Gafotas, mas me gusta del mundo mundial.
Pero lo que ante mis ojos pasó anoche fue un verdadero bodrio populachero y vulgar, que a mi entender no refleja ni en un 1% lo maravilloso del tan llevado y traído "Britpop".
Tras el comienzo de una melosa cantante cuyo nombre no puedo recordar, y que creo que desafinaba bastante - seguramente no por su culpa, sino por una mala audición de su referencia respecto al pianista - el primer golpe impactante de la noche fue la aparición de Ray Davies. Virgen santísima. Cuando su perfil apareció en el coche que lo llevaba hasta el escenario, pensé que era Camilo Sexto maquillado para una película de Tim Burton. Joder, me asusté de verdad. Admiro un monton a Davies y a los Kinks (su disco "Lola versus powerman and the moneygoround" esta entre mis vinilos favoritos). Ademas, si la cosa se hubiese quedado en su aspecto, no tendría importancia. Al fin y al cabo le daba un airecillo a McCartney - al que tambien le ha dado por ponerse el pelo teñido de "henna" de esa, o como se diga, y su aspecto suele ser lamentable. El problema es que el hombre se ve que ya no está pa cantar, ni casi para nada.
Además, justo ahí me di cuenta de lo que iba a ser precisamente el mayor martirio de la noche: el sonido. ¿Cuantos millones de euros se invirtieron en la realización de ese evento?. Joder, ¿a nadie se le ocurrió comprobar como se escucharía en una televisión?. Penoso, penoso...y penoso elevado a la enésima potencia...y porque no hay mas. En casi toda la noche no fui capaz de distinguir unos instrumentos de otros. Sonido ambiente practicamente. Lamentable. A partir de ahí...todo fué cuesta abajo. Las "viejas glorias" se alternaron con las "nuevas promesas", y a cual mas cutre en su paso por semejante desatino de espectáculo. Por ahí deambularon los Pet Shop Boys - que jamas me gustaron, la verdad - , los Madness, con su english-ska, un macarra George Michael canturreando "Feedom", uno de los hermanos Gallager cantando Wonderwall (creo que Liam, es que no los distingo, me caen igual de antipaticos ambos), los Elbow - que en disco suenan bien, pero anoche...no se exactamente que cantaron - Annie Lenox - la rubia de Eurythmics, encaramada a un barco, una especie de super-grupo montado al efecto, con un pelirrojo desconocido para mi - y me temo que para casi todos - un Nick Mason que ya no puede con las baquetas y un Mike Rutherford impasible a la guitarra, para hacer un descafeinado "Wish you were here", etc.
Cada uno haciendo un "numerito" muy plastificado.
Referencias a los beatles si que las hubo, cada dos por tres, aunque bastante desafortunadas en su mayoria. Mucho mas me gustó la interpretación del "Hey Jude" de McCartney en la apertura, bien tocado por su banda, sin videos ni gilipoyeces. Eso es lo mas autentico y cercano que uno puede escuchar del espíritu "beatle". Puro rock en directo, como debe ser, y con buen sonido (mire vd. ese día si que sonaba bien).
Por cierto, referencias a los Rolling, al menos en lo que yo vi - que fué casi todo - nasti de plasti. ¿Que pasa? ¿que "sus satanicas majestades" siguen siendo "non gratos" para la clase media-alta britanica? ¿A estas alturas?. Pero vamos, si hasta en España hemos terminando aceptando a Ramoncín y llevandolo a todas las tertulias y dandole curro en la SGAE, y eso que en sus inicios se meaba en el público y les tiraba huevos Estos británicos son la leche.
Para colmo, y como para estar a la altura de las circunstancias, nuestros comentaristas se cubrieron de gloria en varias ocasiones, demostrando que seguian el guion que la organización les paso un ratito antes, y que en cuanto se despistaban...ya no sabian ni de quien hablaban, por no comentar su pronunciación en ingles. Un amigo me comentaba en directo "via Facebook" que con la crisis y tras la muerte de Uribarri, ya no les quedan expertos en musica en RTVE. Buenisima observacion. Seguro que no es así, pero...donde estaban anoche, ¿¿¿por favor???. Por mencionar dos perlas: mientras un tio con barbas - segun ellos una especie de Buenafuente britanico - cantaba "I´m the walrus", de los Beatles, una de las comentaristas se empeñaba en que ese era el tema principal de la pelicula "Charlie y la fabrica de chocolate", que era el que justo habia sonado antes. Vamos, que se habia saltado una linea..y estaba "pifiandola" con uno de los temas mas emblematicos del cuarteto de Liverpool. Tambien resultó que anoche nuestros comentaristas se empeñaron en hacer a los Bee Gees australianos de pura cepa. Toma ya. ¿que no sabeis consultar por lo menos la Wikipedia, criaturas?. Los Bee Gees son britanicos, aunque sus papás los llevasen de jovencitos a Australia, y comenzaran alli su carrera. Además, si no hubiesen sido ingleses...¿creeis que hubiesen incluido una canción suya en la bonita gala?.
A esas alturas estaba yo preguntandome que narices (por no decir otra parte de la anatomia mas contundente) hacia yo viendo semejante esperpento. Y ... como si estuviesen leyendome el pensamiento los realizadores de semejante ataque al buen gusto musical, me dispararon a "bocajarro" y aparecieron las "Spice girls", como si de las mas grandes figuras de la música britanica se tratase. Mi mente repasaba a cien por hora los genios musicales que Inglaterra ha dado al mundo, Beatles aparte (los Genesis, con Peter Gabriel a la cabeza, los Rollings, Clapton - que hay quien dice que es dios...y yo a veces casi me lo creo, Elton John, el maravilloso Bowie - que tuvo unos segundos en video - Jethro Tull, Yes, yo que se...si es que empiezo y no acabo. Pues bien, ahí estaban: las Spice girls, en su cochecitos, enseñando cachas que ya algunas ni conservan en buen estado.
Respiré profundamente y me prometí a mi mismo que en cuanto saliesen los prometidos Queen, me iba a la cama si o si. Y salieron. Bueno...digamos que salieron unos Queen-light, con un Brian May que sigue tocando bien la guitarra, como siempre, y con un gordinflas Roger Taylor a los tambores. Pare Vd. de contar. Y todo para hacer un "We will rock you" con una chica bastante buenorra que imagino ha salido del "Operacion Triunfo" a la inglesa y que no le llega a la suela del zapato a Freddie. ¡¡¡ Ahi es donde tenian que haber metido el video, por dios!!!.
Ya está. No se en que momento los extraterrestres se batieron en retirada, pero la mia fué ahí. No pude mas. Eso no era el pop britanico que yo conocia. Bueno, tampoco podria decirlo con mucha seguridad, porque el nefasto sonido me impidió saber si hubo algun momento brillante musicalmente hablando, aunque lo dudo.
Quizas uno de los únicos momentos medianamente digeribles de la noche fué la aparación de Eric Idle, mi Monty Pyton favorito, y su surrealista interpretación de la famosa canción "Always look on the bright side of life", de la banda sonora de "La vida de Brian". Por lo menos pude sonreir un ratito.
Imagino que la organización solo pudo contar con los artistas que se prestaron a este repelente show, y por tanto la gran mayoria de músicos britanicos con un pelin de dignidad dijeron que no. Y, ojo, no digo que los que estuviesen no la tengan, que respeto a muchos de los que actuaron anoche, pero desde luego ayer la perdieron un ratito casi todos. En los musicos perder la dignidad está a la orden del día, que nos lo digan a los que a veces tenemos que tocar "en la BBC", y en este caso los músicos que lean esto saben que no me refiero a la cadena británica precisamente. Asi que el que esté libre de pecado...que tire la primera nota. Bueno, seguro que los que dieron el "si" piensan que el imperio británico se lo agradecerá algun día, rebajandoles un pelín los impuestos, por ejemplo.
Despues me ha contado mi hija que al ratito salieron "The Who" a cerrar el show. Una de mis bandas favoritas. Creo que voy a pasar de buscarlo por la red para verlo. Despues de lo soportado anoche, hoy no tengo el cuerpo pa clausuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario