Presentación

Hasta ahora me habia dedicado a escribir sobre los conciertos a los que acudia. Alguna vez he sentido la necesidad de escribir, casi siempre sobre música, pero sin hacer referencia a ningun concierto, sino simplemente sobre lo que pienso o siento respecto a algunos temas y hoy me he dado cuenta de que lo que tenia que hacer era crear un nuevo blog para estas cuestiones.
Aqui iré dejando caer mis reflexiones, mas o menos serias - intentare que sean poco serias - sobre cualquier tema del que se me ocurra escribir, sea musical o no.

domingo, 25 de julio de 2010

Pues yo creo que "La cosa funciona"

Criticar a alguien porque es un monstruo del cine, consagrado con innumerables premios y reconocimiento internacional debe ser sencillo. De hecho, cada vez que Woody Allen saca a la calle una nueva película, toda una pléyade de críticos brotan como las malas hierbas y súbitamente quieren dejar claro que "nuevamente ha nacido una mala pelicula de Woody Allen". Eso si, todos cayeron rendidos cuando vieron Manhattan y Annie Hall en el cine de su barrio cuando se estrenaron (y posiblemente, no habían nacido aún cuando eso ocurrió...pero "mola" decirlo). Pero ahora no, ahora ya es imposible que el viejo Woody haga una buena película.
Y creo que tienen el esquema de su crítica ya guardado en su ordenador, de forma que tras salir del cine no tienen mas que modificar nombres de actores, y de localizaciones (donde pone Londres, ahora pongo Nueva York, donde pone Scarlett Johanson ahora pongo Evan Rachel Wood), y fácilmente tienen su nueva crítica dispuesta a fulminar al Sr. Allen. Eso, y a cobrar!!!!.
Pues bien, a mi "Whatever works" me ha parecido una buena película. Claro que yo no tengo esos vastos conocimientos cinematográficos de los que disponen todos esos "gurus de la crítica" que de esto viven.
Yo, simplemente, he vuelto a disfrutar con una película, y no me pasa a menudo. Desde su inicio, con ese fantástico - aunque reconozco que no es nuevo en los films de Allen - monologo de su protagonista, en el que suelta perlas como esa en la que cuenta que "las ideas de Jesucristo son grandes ideas, muy grandes, pero todas tienen un gran defecto: están basadas en la noción equivocada de que la gente es fundamentalmente decente, y no tienen en cuenta que son estúpidos, egoístas, codiciosos o cobardes". Woody, con su sencilla filosofía sobre la vida, vuelve a dar en el clavo sobre los grandes males que nos aquejan desde que tenemos uso de razón (si es que realmente eso es cierto).
Ese inicio está magistramente interpretado por alguien que para mi es una de las mentes mas preclaras de la comedia moderna: Larry David. El co-creador de la serie "Seinfeld" hace ya algún tiempo que me dejó boquiabierto con su genialidad en su propia serie: "Curb your enthusiasm", donde se interpreta a si mismo. Sinceramente, creo que sobrepasa el concepto de serie de televisión y pasa directamente a ser una pequeña obra maestra. Pues si realmente alguien puede interpretar con fidelidad al Woody Allen que está detrás del personaje de Boris en su nueva película, ese es Larry David.
El resto de personajes giran en torno a el, y dan consistencia a una historia típica de Woody Allen. Un tipo inteligente y mordaz, pero amargado, misógino - en esto no se parece al verdadero Allen, a quien le gustan las mujeres una barbaridad- e hipocondriaco donde los haya y, por su puesto, judío y de Nueva York, se topa por casualidad con una jovencita sureña, inocente, guapa y con la culturar justita para acabar el día, y se entabla entre ellos una relación al mas puro estilo "pigmalion". No voy a desvelar la trama, que es preferible disfrutar viendo como discurre, ni mucho menos el final, pero es una delicia ver como Allen va construyendo la historia de estos personajes cotidianos, y como todos van cambiando poco a poco en los noventa minutos que dura la película.
Todo ello salpicado por las agudas frases marca de la casa, y sus curiosos pensamientos con los que no podemos a veces estar mas de acuerdo, como ese en el que el protagonista se queja de en nuestra civilizada sociedad se nos pida tener carnet o autorización para cualquier cosa (ser taxista, ser dentista, etc), y sin embargo no se pida ningún tipo de prueba para ser padre y traer hijos al mundo. Y no anda falto de razón.
He visto la película en versión original, y después en su versión doblada al castellano. Terrible error, pero aleccionador. Para el doblaje de los personajes sureños (Melody, su padre y su madre) ha recurrido a la transformación de los finales de las palabras, es decir, "comio" en lugar de "comido" o "sentao" en lugar de "sentado". Reconozco que no les quedaba otra opción, puesto que se supone que esos personajes, que provienen del profundo sur estadounidense, hablan de manera diferente a los neoyorkinos. Pero a los demás si nos queda la opción de no escucharlo, y ver la versión original. Por otra parte, al ver las 2 versiones, se da uno cuenta de la cantidad de frases que se cambian durante el doblaje, y que realmente pueden cambiar el sentido de una escena (o de una película, y a "Mogambo" me remito).
Así pues, recomiendo totalmente esta película, pero en su versión original.
Y si, resulta que me parece una buena obra de Woody Allen. Menos mal que no vivo de esto, que si no...no me publicaban esta crónica en ningún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario