Presentación

Hasta ahora me habia dedicado a escribir sobre los conciertos a los que acudia. Alguna vez he sentido la necesidad de escribir, casi siempre sobre música, pero sin hacer referencia a ningun concierto, sino simplemente sobre lo que pienso o siento respecto a algunos temas y hoy me he dado cuenta de que lo que tenia que hacer era crear un nuevo blog para estas cuestiones.
Aqui iré dejando caer mis reflexiones, mas o menos serias - intentare que sean poco serias - sobre cualquier tema del que se me ocurra escribir, sea musical o no.

sábado, 30 de noviembre de 2013

One day i´ll fly away, Larry


Hay ocasiones en las que conectas con las personas y las razones son desconocidas. Y uno no suele pensarlo detenidamente hasta que un día esa persona, de repente, desaparece. Y esa conexión no tiene nada que ver con la cercanía, ni con la asiduidad con la que coincidas con esa persona. Si hay conexión, esa simplemente esta ahí...en el aire y se mantiene. Hace ya unos años Larry Martin me dijo un día, chateando
En febrero de 2007, en los camerinos del desaparecido
Calle 54, tras ir a ver una actuación de su banda, con
Enrique, Chipo Martinez, Diego Cruz y algunos amigos mas.
por internet, "Ramón, lástima que estemos tan lejos, porque si vivieses en Madrid seguro que haríamos muchas cosas juntos". Que un músico del calibre de Larry te diga eso, ya de por si tiene un valor incalculable. Y ese día pensé que esa distancia, a veces tan insalvable, que hay entre mi aún aislada Almería y la cosmopolita Madrid, no iba a ser óbice para coincidir en algún proyecto con él. Y ese momento había llegado, pues hace unos meses, tras enviarle unas maquetas y escucharlas, el bueno de Larry me dijo que sí, que le apetecía mucho bajarse a Granada unos días y grabar con nosotros. Esa batería ahora tendrá que ser tocada por otro gran músico pero, de alguna forma, Larry estará ahí. Muchos quizás no sabréis de quien hablo, porque el mundo del jazz - al contrario de otras músicas - tiene estas paradojas. Puedes estar hablando de alguien de una gran trayectoria y nivel, y la inmensa mayoría de la gente no lo conocerá. Hacer ahora historia parece obligatorio, aunque no debería ser necesario. Todo el mundo debería haber disfrutado de este gran músico, que se inició en bandas como Canarios, o aquellos "Guadalquivir" del rock andaluz.
En agosto de 2008, con Lito Vergara y Trini, en la casa
de Chipo Martinez
Después de tocar con media España, en los últimos años formo su propia banda, la "Larry Martin Band", donde emulando al legendario Art Blakey, con sus Jazz Messenguers, fue dando oportunidades a grandes músicos que se han formado en sus filas, para luego emprender otros proyectos mas personales, como Moisés Sánchez o Yoio Cuesta. Otros han permanecido junto a él desde el principio de la banda, como Enrique y Richie, sus compinches de la LMB, que imagino estarán destrozados en estos momentos. La casualidad hizo que coincidiésemos en muchas ocasiones, y que tuviese la enorme suerte de poder compartir escenario con él en algunas. Todavía recuerdo la tarde en la que llegamos al San Juan Evangelista, el "Johnny" y observé que en el asiento de su coche tenía un libro sobre la vida de Bill Evans. En la prueba de sonido le comenté que era mi pianista favorito, y nuevamente surgió la conexión, porque me confesó que para el también. Fue uno de los primeros en apoyar mi proyecto de La taberna del piano ofreciéndose, tras escuchar las primeras maquetas, a colaborar como batería si lo hacíamos por Madrid. No pudo ser, pero nuevamente pensé "ya habrá más ocasiones", sin saber cuan errado estaba. En los últimos años nuestro contacto fue más telefónico y cibernético, y tras una racha en la que no lo veía nunca conectado, me enteré de su enfermedad.
Agosto de 2008, menudo placer tocar con Richie, Larry y Yoio.
Tremendo recuerdo de esa fiesta veraniega en la
casa de Chipo Martinez. Muchos músicos por metro cuadrado.
En un primer envite, salió adelante, y mi alegría fue inmensa cuando me dijo que reiniciaba los conciertos, y vi las primeras fotos en el "Populart", de nuevo con su banda, disfrutando de lo que más le gustaba, la música. Justo ahí empezamos a planear la grabación, porque en ese momento se le notaban unas tremendas ganas de tocar y de vivir - para un músico ambos términos son idénticos. Todo ha ido muy rápido, sobre todo para los que estábamos lejos, porque supongo que para su familia y sus amigos más cercanos, ver como se iban agotando las posibilidades habrá sido muy triste y tortuoso. Cuando esta mañana me han comunicado su desaparición, aunque estaba al tanto de su crítico estado en las últimas semanas, no terminaba de creerlo. Tiempos modernos estos en los que el tradicional libro de condolencias ha sido sustituido por el muro de Facebook, pero quizás a la manera tradicional no habría podido verse cuanto cariño hay repartido por España hacia este amigo.
Diciembre, de 2008, en los camerinos del Johnny, en uno
de los dias mas especiales de mi vida musical. Alli estaba Larry,
con Diego, Chipo, Ruben, Paco y Jorge.
Raro es el músico de jazz, de rock o de pop, que no había oído hablar de Larry, o que no se había cruzado con él en algún momento. Y raro será que alguien no tenga algún buen recuerdo de ese encuentro. En mi caso, por supuesto siempre fueron buenos, y siempre aprendí y disfruté, tocando con el - desgraciadamente, pocas veces - o simplemente charlando. Mi pequeño granito de arena lo pongo aquí, en mi blog, por si puede leerlo allá donde esté, o sencillamente para dejar constancia de mi tremendo cariño y admiración por él. Algún día nos reencontraremos..y volveremos a tocar juntos... One day I´ll fly away, amigo Larry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario