Presentación

Hasta ahora me habia dedicado a escribir sobre los conciertos a los que acudia. Alguna vez he sentido la necesidad de escribir, casi siempre sobre música, pero sin hacer referencia a ningun concierto, sino simplemente sobre lo que pienso o siento respecto a algunos temas y hoy me he dado cuenta de que lo que tenia que hacer era crear un nuevo blog para estas cuestiones.
Aqui iré dejando caer mis reflexiones, mas o menos serias - intentare que sean poco serias - sobre cualquier tema del que se me ocurra escribir, sea musical o no.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Music 2015 o lo que ha dado de sí este año para un pianista de provincias

Dicen que "el que canta su mal espanta". En mi caso, cantar...canto poco, ni en la ducha. Pero si no somos tan estrictos y cambiamos el "cantar" por "tocar" o "escuchar", todo ello referido a la música, esta claro que a los que nos apasiona nos sirve de relax y nos hace olvidar penas y fatigas. Van pasando y pesando los años pero todo se hace mas llevadero con música, desde luego.
Vamos al grano, porque esta entrada de blog anual la dedico siempre a mis experiencias musicales, y este año tengo que reconocer que ha sido muy completo y rico. Y cuando digo "rico", espero que hacienda (o quienes creen que uno con esto gana dinero, que de todo hay en la viña del señor) no se lo tome por donde no es, porque en esto estamos por el disfrute, porque si fuese por la pasta, apañados íbamos.


CLC, en Magic (Granada) el 14-01-2015
Rebobinando, resulta que el año comenzó con un concierto en Granada con una de mis bandas favoritas: CLC.
Con mis amigos Javi Dominguez "vecino", Carlos Lopez, y Alejandro Lopez "pepino" me fui a la fría tierra de la Alhambra, para tocar en el Magic, un local estupendo donde la asociación granaina "Ool Ya Koo" organiza sus conciertos semanales. Y allí descargamos nuestro repertorio "fusionero", alternando temas propios y ajenos. Creo que nos olvidamos todos del frío, y logramos que la temperatura, al menos la musical, subiese unos cuantos grados allí.


Con Antonio Alvarez, en Pechina, presentación de
"Circular". 27-02-2015


Un mes mas tarde, mi buen amigo Antonio Alvarez hacía la presentación en su tierra de su nuevo disco, "Circular", en el que tuve el placer de colaborar en un par de temas de la grabación.
Como se trata de un disco íntimo y acústico que, por supuesto, os recomiendo, el concierto también se enfocó así, con un piano, una guitarra y su voz. Una vez mas el pueblo de Pechina respondió a la llamada de su paisano, y la presentación fue todo un éxito.


Bantastic Fand, en Sala Madchester (Almeria), el 7-3-2015 (Foto by Javier Morcillo)






El mes de marzo también llegó cargado de ilusión porque me incorporaba a una nueva banda, los cartageneros "Bantastic Fand", co-liderados por el almeriense Nacho Para. Lo que en principio parecía ser una colaboración puntual para su presentación en Almería, ha acabado teniendo continuidad, y ha resultado ser la banda con la que mas he tocado este año.
Su propuesta musical es muy interesante, ya que se trata de buen rock sureño americano, pero con todas las influencias que un almeriense y un cartagenero, Paco del Cerro, son capaces de impregnar cada canción que componen.
El disco que presentábamos, "Strong enough to refuse" ha sido elogiado por la crítica nacional como uno de los mejores en su genero en estos últimos años.
El primer concierto con ellos fue en la Sala Madchester que, por cierto, se llenó hasta la bandera. La experiencia fue muy satisfactoria y toda la banda me parecieron "tan buena gente" como buenos músicos, así que estaba cantado que siempre que me llamasen y yo estuviese disponible, la cosa iba para largo.
De izq. a derecha, Antonio Ximenez, Ramón García, Chelo García y Bori Albero.
Auditorio "Maestro Padilla" de Almeria el 12-3-2015
Solo unos días después, acudí a la llamada de mi amiga Chelo García, para colaborar en la Gala de la Mujer, organizada por el ayuntamiento de Almeria, en el auditorio Maestro Padilla. Coincidir con Chelo en un escenario siempre es un placer, pero si ademas los otros dos músicos son el trompetista Antonio Ximenez y el contrabajista Bori Albero, el placer es triple.
Solo tocamos un par de standards y algún tema al final, con el resto de participantes, pero experiencias como esta siempre son interesantes.
Con Laura Diaz y Antonio Alvarez, en la Sala "La Expositiva" (Granada) 20-03-2015

El proyecto "Circular" de Antonio Alvarez seguía su camino, y en la primavera tuve la suerte de volver a tocar con él en dos de las salas que mas me gustan, de Granada y Almería: La Expositiva y Clasijazz, respectivamente. Particularmente especial fue el concierto de La Expositiva, ya que contamos con algunos invitados de lujo, como Laura Diaz, Carlos Choín y el "ex-La Guardia" Quini Almendros.

Con el calorcito llegaron los nuevos conciertos con Bantastic Fand. Empecé por volver a tocar con ellos precisamente en su ciudad, Cartagena, en un precioso escenario situado en el exterior del museo arqueológico de Cartagena, precisamente el día que se celebraba "La noche de los museos". Pero el concierto realmente especial estaba por llegar, justo a la vez que la ola de calor invadió nuestro país - y parte del extranjero - y nada menos que en la capital del reino.
El lugar era muy especial: la Sala Clamores, en Madrid, todo un templo de la música nacional, por donde han pasado grandisimos artistas de panorama nacional e internacional, y que fue elegido como el lugar idóneo para presentar en sociedad en "la capital" el disco de Bantastic.
Había nervios, sudores - sobre todo por el calor, que superaba los 40 - y un poquito de dudas sobre si el público acudiría a la cita.
Los nervios se nos pasaron nada mas probar sonido y constatar que estábamos en buenas manos, y en muy poco tiempo también se esfumaron las dudas sobre la afluencia de público, porque se consiguió un lleno casi total.
Lo que no se pasó fue el calor, pero lo sobrellevamos con gusto, porque parte de los grados que impregnaban el escenario provenían del público que llenó la sala y nos aplaudió de forma entusiasta. Todo un placer tocar allí, con grandes profesionales a los mandos del sonido, y con un vídeo "bantástico" que ya puede verse, como en este tema que os dejo aquí:







Con Victor Rodriguez,
en Casa Pepe de la Juderia (Cordoba),
refrescándonos "por dentro".
Con el calor en todo lo alto, en lugar de subirme a un escenario, me fui a Córdoba para ver sobre él a uno de los mas grandes: su majestad Bob Dylan. Junto a mi mujer, Carmen, pasamos unos días estupendos por tierras cordobesas, y ademas tuvimos la suerte de compartir cervezas y concierto con el buen amigo Victor Rodriguez, gran melómano y conductor del programa de "33 rpm" en una radio de Utrera (Sevilla) y con quien he creado un vínculo personal y musical fantástico.


Dylan, en el Teatro de la Axerquia (Cordoba)
el 9-7-2015

Con él y un par de amigos suyos, tan majos como él, tuvimos la mejor compañía para escuchar a una de las mayores personalidades en esto de la música popular, o el rock...o como queráis llamarlo, que en realidad da igual. Un genio que es capaz de reinventarse sus propias canciones hasta que casi no las reconozcas y, aún así, te siguen gustando. Buen sonido, magnífica banda y un escenario de lujo en la bellisima Córdoba.


Con "Bantastic Fand", el 7-8-2015, en Roquetas de Mar (Almería)
Pensábamos que ya habíamos pasado calor suficiente, pero aún nos quedaba un poquito por sudar. Los otros dos conciertos del verano, uno con Antonio Alvarez, de vuelta a su Pechina, y otro con Bantastic, en Roquetas de Mar (dentro de las actividades de "A pie de calle"),  fueron tan estupendos como calurosos.
Ya se que todo españolito que se precie ha pasado "las de caín" este verano, pero a eso tenéis que sumarle los grados que los focos provocan en cualquier escenario, y el resultado a veces es muy cercano a la lipotimia o el golpe de calor. Vamos, que no nos dio un "tabardillo" de puro milagro. Afortunadamente logramos sobrevivir y, ademas, divertirnos haciendo buena música.


La taberna del piano, en Dean Plaza (Jaen), el 8-9-2015
Pasaba ya ampliamente la mitad del 2015 y aún no nos habíamos subido a un escenario los chicos de "La taberna del piano". Esa situación se remedió en septiembre, cuando pudimos presentar el disco "Homenaje a Paul McCartney" en Jaen, precisamente la tierra de nuestra última incorporación a la banda, el fabuloso saxofonista y clarinetista Sergio Albacete. Hasta allí nos fuimos, al Dean Plaza, un bar que ofrece actuaciones al aire libre en una preciosa y céntrica calle de la capital jiennense. El calor remitía ya poco a poco, y pudimos disfrutar de una fresquita y swinguera noche de septiembre en la tierra de los olivos. Fantástica velada, y enorme placer volver a tocar con mis "taberneros": Guillermo Morente, Antonio Alvarez, Jose Luis Gomez y el mencionado Sergio Albacete.


con Bantastic Fand, en Sala Clasijazz
(11-octubre 2015)
Llegó octubre, y la Bantastic Fand de nuevo visitó tierras almerienses. La ocasión la provocó el Tabernas Western Film Festival, y para amenizar ese evento tan cercano a la música americana, nada mejor que una actuación "bantástica" en la plaza de Tabernas.
Para completar el fin de semana se buscó una actuación complementaria y el lugar elegido no podía ser mejor: la Sala Clasijazz de la capital, donde por fin se pudo escuchar a Bantastic en Almería en un entorno donde se apreciaban todos los matices que su música contiene.


Con Bantastic Fand, en el Teatro-Circo Apolo
(El Algar-Cartagena), el 14-11-2015
Y, casi sin guardar el piano el su funda, de nuevo acudí a la llamada de Bantastic, pero en esta ocasión muy cerca de su ciudad origen, en un pequeño pueblo llamado El Algar, donde se realizaba un festival a beneficio del propio teatro donde tocábamos, el Teatro-Circo Apolo, un lugar maravilloso que merece la pena conservar. Y allí estuvimos, con algunos grupos mas de la zona, disfrutando de música y compañía en una jornada tan especial. Aqui dejo un vídeo del último tema, donde colaboraron con nosotros músicos de todas las bandas participantes para hacer el famoso tema de Dylan "Knokin´on heaven´s door"




El final de noviembre me regaló otro concierto mítico: mi banda favorita, Jethro Tull, presentaba su Rock Opera en el auditorio de Murcia. Y alli que nos fuimos, y en esta ocasión con uno de los mayores expertos en los Tull que yo conozco, mi colega Fran Garcia. Primera fila para ver y escuchar sin perder detalle como Ian Anderson y sus chicos siguen haciendo una música que roza la perfección.


con La taberna del piano, en Sala La Expositiva
(Granada) el 4-12-2015
Diciembre llegó, casi sin avisar, y los primeros fríos - si, Almería es así...hasta diciembre no entra el frio en serio - aparecieron. Y con ellos llegó un fin de semana "tabernero" a tope, con dos actuaciones a las que teníamos muchas ganas. La primera, en la Sala La Expositiva, en Granada, que logramos llenar y nos permitió presentar de nuevo, pero ante mucho mas publico, nuestro Homenaje a McCartney allí. Y al día siguiente, de nuevo en la Sala Clasijazz, de Almería, a donde también acudió muchísimo publico. No en vano, llevábamos sin hacer el espectáculo en la capital desde hacía mas de un año, y había ganas de McCartney y swing.


con Rolenzos, en la Nave de Mo, el 19-12-2015
Pero diciembre realmente acabó, musicalmente hablando, con un tremendo concierto de rock. Ya en pleno verano la banda Rolenzos solicitó de mis servicios para grabar algunos teclados en su nuevo disco. Aunque casi no los conocía, la presencia en la banda de mi amigo Carlos Lopez era ya toda una garantía.
Se hizo la grabación y me ofrecieron la oportunidad de compartir con ellos escenario el día de la presentación oficial del disco. Por supuesto, acepté de inmediato. El ese día llegó, justo el 19 de diciembre, en una fantástica sala de conciertos de Berja, La nave de Mo, que estos roqueros lograron poner boca abajo. Los cuatro Rolenzos, Fran Carreño, Jose Padilla, German Padilla y Carlos Lopez, son una apisonadora en el escenario, y yo no tuve mas que dejarme llevar acompañándolos, para sentirme durante todo el concierto como ese "quinto Rolenzo", que es un puesto de honor en esa banda. Nada como buen rock´n´roll para acabar el año, y encarar el siguiente con ilusión.

Durante todo el 2015 he dedicado tiempo también a la composición de una banda sonora de un cortometraje del amigo Daniel Ortega, que esperemos vea la luz en 2016, y nada mas empezar el año estaremos en el Teatro Cervantes, acompañando a Jon Keats, en el Homenaje a The Beatles, que en esta ocasión se ha dejado para enero. El 2016 comienza con fuerza...pero eso es otra historia que tendrá que ser contada el año próximo.....

Anexo: la Radio, ese maravilloso mundo.
La radio se ha convertido en algo importante en mi vida. Empecé a finales del 2013 con mi sección "La taberna musical", dentro del matinal "Dias de Radio" de Antonio Almécija, en Candil Radio, la emisora municipal de Huercal de Almería, y no solo no he abandonado ese programa, sino que actualmente tengo otro espacio llamado "Dossier TiR", que estrenamos en septiembre de este año, presentado y dirigido "a la limón" con mi buen amigo Fran García, y donde repasamos buenos artículos de la revista This is Rock, y pinchamos música relacionada con ellos.
Y, ademas, realizo una colaboración en la última media hora de su programa "Radio TiR". Todos ellos son programas musicales, y en todos disfruto de igual forma, porque me están permitiendo, entre otras cosas, aprender muchísimo sobre música y compartirla con muchas personas. La ventaja de la difusión de los programas por internet, mediante "podcasts" permite que nos escuche gente de todas partes, y reconozco que cada vez que alguien deja algún comentario diciendo lo que ha disfrutado escuchándonos, o que ha descubierto una buena banda o un buen disco gracias a nuestro programa, mi satisfacción es enorme.
La radio engancha. Siempre lo había oído, pero ahora puedo asegurarlo. Estar en un escenario es un placer, pero también lo es sentarse frente al micrófono y pensar que durante la siguiente hora vas a poder hablar y pinchar la música que tanto te gusta. Toda una experiencia que ya espero no abandonar nunca, mientras tenga voz y en la emisora me aguanten.



1 comentario:

  1. Soy Fran. Gran publicación en tu blog. Gracias por la parte que me toca. Espero que sigamos colaborando durante mucho tiempo más. Un abrazo.

    ResponderEliminar