Presentación

Hasta ahora me habia dedicado a escribir sobre los conciertos a los que acudia. Alguna vez he sentido la necesidad de escribir, casi siempre sobre música, pero sin hacer referencia a ningun concierto, sino simplemente sobre lo que pienso o siento respecto a algunos temas y hoy me he dado cuenta de que lo que tenia que hacer era crear un nuevo blog para estas cuestiones.
Aqui iré dejando caer mis reflexiones, mas o menos serias - intentare que sean poco serias - sobre cualquier tema del que se me ocurra escribir, sea musical o no.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Thank you for the music, year 2012

Un pequeño resumen de lo que el 2012 me ha deparado, en lo musical.

Dentro de muy poco comenzarán, como cada año, los resúmenes de los telediarios. Una sucesión de imágenes escupidas por los medios en pocos minutos, que nos harán sonreír - las que menos, seguro - o fruncir el ceño, según el caso. Imágenes que nos recordarán varios tremendos momentos vividos en este año que se acaba. No se si tendré paciencia para verlas.
Pero resulta que, como en muchas otras cuestiones, el mundo internet se adelanta al tradicional y hace un rato me he topado con que Facebook te ofrece esa posibilidad con tu propio año, con tu propia vida, según se mire.
con Beatles Fan, en Festival Beatle 2012
Yo reconozco que uso Facebook casi exclusivamente para actividades musicales, sean propias o ajenas - lo personal y familiar, lo guardo generalmente para mi y mi entorno cercano - , de forma que así, de sopetón, me he encontrado con un resumen de lo que ha sido mi 2012 musicalmente hablando, sin tener que molestarme casi en recordar.
Y la verdad es que, justo cuando parece que este país se hunde en un abismo mas profundo que aquel de Helm que describía Tolkien, cuando uno no tiene mas remedio que malhumorarse cada vez que enciende la televisión o la radio y se ve envuelto en todas las inmundicias de corrupción, delincuencia y maldad en estado puro, pues aún asi, tengo que reconocer que a nivel musical - y personal tambien - soy un tipo con suerte. Y a los hechos me remito.
en Fusible Studio, mayo 2012. Grabacion "La taberna"
Empecé el año 2012 con un eco reciente de mi actuación con el grupo "Beatles Fan" en la fiesta Beatle anual del 2011. Para un "beatlemano" de pro como yo, escuchar a las bandas de esa noche y, sobre todo, tocar en una de ellas, es un verdadero privilegio. Por no hablar del hecho de que compartir escenario con Chipo Martinez siempre es garantía de éxito. Ademas tuve la suerte de que la banda se completase con Pepe Blanes en el bajo, Antonio Fernandez en la bateria y ese gran beatlemano y showman que es Antonio Perez, o como mas se le conoce por aquí "Antonio el rubio".
El nuevo año 2012 lo recibí preparando en casa, al calorcito de la estufa en mi pequeño estudio, el material para la grabación de lo que sería mi primer disco como líder de un proyecto: La taberna del piano: Homenaje a Billy Joel.
con A.Alvarez Band, Granada may 2012
De ahí  al poco tiempo, en marzo, llegó la presentación en Granada del disco "En movimiento" de mi reciente pero ya gran amigo Antonio Alvarez, como pianista de su tremenda banda eléctrica. Nuevo estilo, nuevos amigos con los que compartir horas de música: tremendos los hermanos De Haro, tanto Diego como Antonio - batería y bajo, respectivamente, y Carlos Lopez a la guitarra. Rock del bueno es lo que logramos hacer sonar, tanto en Pechina en el pre-estreno, como en Granada. Y no se me olvida Patricio Caparros, quien toco el bajo en Granada, ni Vicky Cruz, que hizo unas voces preciosas. Memorables noches.
Casi a la vez entramos en el estudio Fusible, en Aguadulce, para entre marzo y abril, grabar las voces y contrabajo del disco de "La Taberna del piano" y hacer las mezclas. Y justo en medio de todo eso, actuación en el auditorio de la Escuela de Música de Roquetas con "La taberna del piano", con Dani Piedra, Patricia y Javi Dominguez. Y, por supuesto, nuestro barman Pepe Jimenez. Otra "panda" con la que da gusto pisar escenarios.
con "La taberna" en Albacete, mayo 2012
Con el disco recién editado, mini-gira de "La taberna": Requena, en Valencia, y Albacete con su precioso Teatro Candilejas. Otra experiencia para recordar. Un fin de semana fantástico de música y amistad, al que le puso colofón un conciertazo al que pude asistir: Bruce Springsteen en Sevilla. Agotado acabé.
En mayo, presentación en Almería, y en el Teatro Apolo, del Cd de Antonio Alvarez, de nuevo una gozada, y compartiendo escenario con esa estupenda banda, así como con viejos amigos y colegas, como Diego Cruz y Chipo Martinez, y nuevos como Antonio Molina o Cesar Maldonado. Todo un privilegio estar en aquel escenario ese día.

con Sunday Blues Combo, Almeriblues 2012
Y llegó el verano, y como de la nada surgió una de esas formaciones que tanto juego dan en época estival: "Sunday Blues Combo". Diego Cruz, Antonio Gomez, Javi "el vecino", Antonio Diaz y yo, haciendo blues del bueno, y estrenandonos nada menos que en el Almeriblues 2012, en Roquetas.
con Diego Cruz Quartet, Almeria Summer Festival 2012
El verano también nos trajo alguna que otra actuación jazzera del "Diego Cruz Quartet", banda que sigue siendo mi debilidad aunque quizás sea la mas afectada por la crisis musical, que es innegable que estamos padeciendo todos. Tocar con Diego, Chipo y Lito es y seguirá siendo un placer como pocos.
con Rosendo Alvarez y el Cambio de tercio, verano 2012
También hubo tiempo para un par de actuaciones con la banda roquera de Rosendo Alvarez, donde comparto escenario, ademas de con el propio Rosendo, nuevamente con Javi Dominguez y Antonio Diaz, y con uno de los guitarristas de la tierra que mas admiro: Javi Maresca.
Y algunas actuaciones veraniegas con la banda de Antonio Alvarez, tanto en "A pie de calle" con la banda eléctrica, como en el mágico Castillo de Guardias viejas, con la formación acústica en trió, en otra de esas noches "mágicas".

con Antonio Gomez Cine-et-swing, oct 2012
Ya terminados los calores, los chiringuitos y la cerveza fresquita...me esperaba otra colaboración de esas que "da gustito": el quinteto de Antonio Gomez, con su proyecto "Cine-et-swing". Un solo ensayo, un solo concierto (como debe ser, que ya sabemos que ensayar es de cobardes) y un placer tocar con esos monstruos: Antonio Gomez, Joan Masana, Sergio Diaz y Antonio Gonzalez.
A los pocos días  y en el mismo festival de Jazz de Carboneras, nuevamente en directo mi proyecto "La taberna del piano", y cambiando de sección rítmica: con Curro Domene en la bateria y Guillermo Morente en el contrabajo. Nuevas formas de enfocar cada tema, enriqueciendo los arreglos poco a poco. Un lujo.

con "La taberna del piano", Carboneras, oct 2012
Seguro que se me olvidan actuaciones, lo que los músicos llamamos "bolos", que no por desarrollarse en locales de menos enjundia son menos placenteras (a veces incluso lo son mas). Hasta lo que mi amigo Antonio Gomez llama "bolos alimenticios", o sea...actuaciones en amenizaciones, bodas, etc, que el músico profesional hace "porque tiene que comer" (de ahí lo de "alimenticio") suelen tener una parte importante de diversión y camaradería  Algún "bolo" a trío con Antonio Gomez y "el vecino", alguna actuación a dúo con Diego Cruz, con buenas cenas y ratitos de charla tranquila, ha completado este año musical.

con Antonio Alvarez Trio, castillo Guardias Viejas
De forma que, visto así  quizás este año la calidad haya superado a la cantidad. Calidad en la música, en las amistades -  las nuevas de este año, y las que conservo de los anteriores -  y en los buenos ratos. De eso se trata, de hacer algo interesante y divertirnos en lo posible. De crear, de hacer arte, de hacer soñar a la gente con nuestra música. Esa es la cuestión, y desde luego el año 2012 para mi ha colmado ese objetivo. Así que, desde aquí digo: que le den por saco a "la prima de riesgo", a la crisis, a los políticos, a los banqueros, a los corruptos (que ya tenemos unos cuantos) y a sus pasteleras madres, que no tendrán la culpa...pero ya podían haberse evitado traer a toda esa gentuza al mundo. Yo...me quedo con la música.

P.D: Esta reflexión va dedicada especialmente a todos los nombres que aparecen en ella (menos a Tolkien, a quien no tuve el gusto de conocer :-) ), y si se me ha olvidado alguno, que me lo recuerde...que no tengo inconveniente en modificar el blog, que para eso es mio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario